¿En qué momento es oportuno presentar la denuncia a la CSE?

Es conveniente presentar la denuncia en cuanto se publica un procedimiento de licitación y detectan que existen irregularidades. Lo anterior obedece a tener oportunidad de que se corrija la convocatoria en la junta de aclaraciones.


Una vez adjudicado, ¿Es conveniente presentar denuncia ante la CSE?

En ese caso se sugiere presentar el recurso de inconformidad y dar aviso a la CSE a efecto de contactar al órgano fiscalizador correspondiente y sensibilizar sobre conductas irregulares.


¿La denuncia ante la CSE sustituye el recurso de inconformidad que establece la ley?

No lo sustituye, es un procedimiento complementario.


¿Cuál es el procedimiento que realiza la CSE una vez que se le presenta una denuncia?

Depende de la etapa del procedimiento. En el caso que la denuncia se presente antes del fallo, se genera acercamiento con la convocante para expresar los hechos constitutivos de la denuncia, mismos que son previamente analizados.

En el caso de que la denuncia sea presentada después del fallo, el contacto se realiza con el órgano fiscalizador.


¿A qué se refieren con el Sistema de Minería de Datos?

Es un sistema que contiene información de contrataciones públicas concluidas y es una herramienta de apoyo que genera información estadística.


¿La denuncia puede ser anónima?

Si puede ser anónima con la convocante, pero con la CSE no es posible, debido a que es necesaria la comunicación para entender el alcance y sobre todo las peculiaridades del mercado específico.


¿Es necesario estar afiliado a una cámara empresarial para presentar denuncia ante la CSE?

Afirmativo, la CSE es un brazo ejecutor de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana. En caso que no se encuentren afiliados, lo pueden hacer de acuerdo a la rama que corresponda.


¿La CSE recibe recursos del gobierno para operar?

No, la CSE funciona con recursos de la Concamin y no existe participación del gobierno, es independiente e imparcial.


¿De qué otra forma trabaja la CSE para generar equidad en las licitaciones sin necesidad de denuncias?

La CSE tiene vinculación con la Comisión de Compras de Gobierno y Abasto de la Concamin y participa en diversos foros relacionados y en las comisiones de abastecimiento del gobierno. Está Comisión hace participe a las Cámaras correspondientes de acuerdo a cada línea de negocio que se trate.


¿De qué forma garantiza la CSE que las licitaciones serán transparentes?

La CSE es un mecanismo que trabaja para generar equidad y transparencia en la contratación publica, también para generar códigos de conducta al interior de la Concamin, porque la corrupción es de dos partes, sin embargo, es un trabajo de todos, incluyendo el gobierno, empresarios, empleados y todos los que tenemos relación con una contratación pública.